30/12/07

Cat Stevens, el hippie bueno


Siete años después de publicar Tea for the Tillerman (1970), Cat Stevens cambiaba su nombre por el de Yusuf Islam. En 1999 volvió a hacerlo y, desde entonces, se llama Abu Muhammead, que significa "padre de Muhammead", nombre que ha puesto a su hijo. Llamativo periplo para uno de los cantantes que simbolizó en los setenta la lucha entre generaciones, el haz el amor, no la guerra que imperaba por aquel entonces.

Cuentan que bañándose en la playa de Malibú, la marea le arrastró mar adentro y estando a punto de morir ahogado ofreció su carrera a Dios si este le salvaba. Pocos minutos después estaba a salvo en la orilla. Sea cierta o no la anécdota, el autor se convertía al Islam después de que el Corán cayera en sus manos un buen día, tal y como lo contó en una entrevista que publicó un diario de Chile: «Nunca supe, supongo, cuando estaba hablando metafóricamente acerca del Peace Train (Tren de la paz) y de este tipo de ideas como On The Road to Find Out (El viaje para descubrir) y Miles From Nowhere (A millas de ninguna parte): esos fueron los tiempos de los temas que describen mi búsqueda. El hecho es que finalmente llegó un día y de repente un libro cayó en mis manos, esa fue la primera exposición al Islam».

Cat Stevens, inglés de ascendencia griega, comenzó a sonar con fuerza en 1966 año en que publicó Matthew and son, su primer éxito mundial. La canción ya mostraba lo que sería el eje central de sus obras posteriores: el conflicto intergeneracional que colaboraría en el alumbramiento del mayo francés de 1968, la isla de Wight, la lucha contra la guerra del Vietnam y la aparición del pop. Como nadie, supo interpretar el lado melancólico, romántico (a veces casi empalagoso) y pacifista del movimiento hippie y, como nadie también, puede representar el confuso horizonte ideológico y social de los jóvenes que protagonizaron la revolución del amor y las flores. Cat Stevens no sonaba demasiado en las salas de baile, pero sus canciones las tarareaban masivamente los jóvenes haciendo suyas las ideas de amor y paz que transmitía el cantante que, poco a poco, se deslizaba hacia las religiones orientales, fundamentalmente de corte budista.

Poco después de su publicación, «Gato» Stevens enferma de tuberculosis y desaparece de la escena. Algunos piensan que es en estos momentos cuando el cantante comienza a entrar en contacto con el Islam, quien sabe… Lo cierto es que en 1974 lanza Buddah and the Chocolate Box, un álbum decorado con sus sempiternos e infantiles dibujos, y que ahora reflejan sin ninguna duda un momento religioso de clara inspiración budista.

Pero poco le quedaba ya a Cat Stevens de las ideas que habían inspirado a tantos miles de jóvenes en el mundo. En 1975 aparece Numbers, confuso e infumable disco de espectacular diseño que marca el comienzo de la despedida del cantante con su «público». En 1978 publica Back to Earth, después el silencio hasta 1981, momento en que anuncia su conversión a la fe del Islam y vende todo lo que tiene para integrarse en dicha comunidad. Luego, el olvido y el desprecio de muchos de los que creyeron en él, cuando se informa que apoyó la condena a muerte de Salman Rushdie, por publicar los Versos Satánicos, libro que la comunidad musulmana considera herético; Cat Stevens lo niega varias veces, pero es expulsado de Israel sin que le dejen pisar este país.

Sin embargo, Stevens ha anunciado recientemente el fin de su autorreclusión, declarando al New York Times, poco antes de que apareciera una nueva recopilación de sus canciones: «Probablemente comencé a cambiar en 1995, cuando volví a entrar en el estudio de grabación para registrar discos que contribuyan a comprender algunas de las bellezas de la vida y de mi fe. Y me di cuenta de que mis viejas canciones todavía representaban una actitud limpia y transparente, y que no merecían el olvido».

¿Yusuf Islam o Cat Stevens?

Artículo extraido de http://www.margencero.com/magazine/cat_stevens.htm

Cat Stevens "Father and son"

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