10/1/08

La demencia etílica de Toulouse-Lautrec

La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron la salud de Lautrec. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delirium tremens, llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo, seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no esta loco, realiza una colección de pinturas sobre el circo.

Dejan que vaya a casa de su madre, cerca de Burdeos. Estaba muy mal de salud. Su adicción por el alcohol (especialmente absenta), hizo que llegara a comprar un bastón en donde la punta tenía forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama, a los 37 años, víctima de una demencia etílica y con sífilis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen fascinantes todos tus blogs, un gazpacho de momentos especiales.

malatesta dijo...

Hola Olga, gracias por tus palabras.
En cuanto al video, al principio me entraron ganas de probar la absenta, pero visto cómo acabó el pobre Tolouse, creo que paso.
El alcoholismo es una enfermedad muy grave, aunque por lo que sé de la sífilis, casi seguro que fue la responsable principal de su locura y muerte.