18/11/09

Eduardo Benavente

Comienza tocando en Plástico y Prisma, y después en Escaparates. Con su aspecto tequilesco de ropa de colores, un día acompaña a su compañero Toti Árboles, a una prueba para los Pegamoides en las que buscan batería. Cuando ve a Ana Curra, siente un flechazo y supo que tenía que entrar en el grupo como fuese. Le aceptan y se convierte en miembro de Pegamoides, adaptándose rápidamente y demostrando ser el mejor rompebaquetas que han tenido desde los inicios. Él, un seductor nato, sale con Ana más adelante, pero primero seduce a Olvido Gara "Alaska". Tras coincidir en una actuación con el grupo británico Mo-Dettes, tiene una aventura con la vocalista, y pegado a su minifalda, la sigue a Londres. Allí descubre la música siniestra, queda fascinado y se compra ropa y discos. Deja atrás su estética tequilesca, y va evolucionando hacia lo oscuro. Vuelve a España totalmente cambiado, y las canciones que tocan Los Pegamoides ya no le llenan. Desde el principio ya empieza a chocar con Carlos Berlanga, ya que Berlanga sueña en ser un glamuroso Brian Ferry y él en un vampiro post-moderno. Eduardo se cansa del pop que hacen, y el deseo de experimentar con sonidos más oscuros, le llevan a crear Parálisis Permanente, junto a Nacho y Johnny Canut, y su hermano Javier. Hacen su primer concierto en la sala Jardín ese mismo año. Su sonido es tenebroso, lleno de referencias enfermizas y necrófilas. Es con Gabinete Caligari con quienes comparten su primer EP, que incluye la célebre "Autosuficiencia". Mientras, Eduardo sigue tocando también en Pegamoides. Una noche, acompaña a Ana Curra a su casa, y ahí empiezan una relación. Tras la salida de su segundo Ep "Quiero ser santa", su hermano Javier y Nacho Canut abandonan Parálisis, y Eduardo se convierte en el indiscutible líder de la formación, que acabó compuesta por el bajo Rafa Balmaseda, el guitarra Toti Árboles, el batería Johnny Canut y Ana Curra en los teclados. Los Pegamoides se disuelven por diversas razones, así que Benavente se centra en cuerpo y alma en Parálisis Permanente, convirtiéndose en puntas de lanza de la vertiente siniestra del punk que comenzaba a desembarcar en el Madrid de principios de los 80s.

"Lo suyo ni era un chiste ni una performance. Eduardo era auténtico, no un esnob. Pensaba que el punk significaba realmente un estilo de vida y lo asumía con todas sus consecuencias. Para él, era una opción estética, pero también ética. Tenía mucho carisma y era alguien muy puro. Concitaba más respeto que otras personas". (F. Márquez, "el Zurdo")

"Eduardo era un tío que me caía muy bien, tenía un gran carisma. Para mí, Eduardo Benavente es el Eddy Cochran español, y era la persona del ambiente madrileño que estaba más cercana a nosotros. Tenía un poso muy rockero, era muy arrogante. Cuando terminamos de mezclar el disco, murió, y teníamos un tema que se llamaba “Accidente de circulación”. Fue una canción que nos cayó como una bomba, fue muy fuerte. Recuerdo perfectamente el día en que murió. Estábamos en Madrid, en casa de Esteban Torralva, nuestro mánager de entonces, con los Parálisis que quedaban y escuchar ese tema ponía la carne de gallina. (...) Era una persona con talento y era distinto. Siempre que venía a Barcelona nos llamaba, su muerte fue muy dura." (Loquillo)

El 14 de Mayo de 1983, volviendo de un concierto de León rumbo a un festival en Zaragoza, el Seat que conduce Ana Curra se sale de la carretera por un reventón en medio de la lluvia, dando varias vueltas de campana, a la altura de la localidad riojana de Alfaro. Ese accidente se lleva la vida de Eduardo Benavente con sólo veinte años de edad y con un alma creativa en plena ebullición. Benditos sean los muertos que se lleva la lluvia



Entrevista en "La Edad de Oro" y "Quiero ser santa"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que no sigas haciendo post en este estupendo blog. También he visitado el dedicado a cartas; precioso. Imagino que te dedicas a la historia, yo también en cierta medida.
Un saludo
José María

Mamen dijo...

Ohu yeah!!
Me gusta tu selección de información.
Gracias.
Me gustan tus dos blogs, la información que recoges es muy interesante.
Un abrazo

Unknown dijo...

hola a todos. llevo años intenmtando saber el lugar exacto donde murio eduardo benavente. alguien sabe donde ocurriop km 17 de alfaro no exixte, y creo que habia una cruz blanca